VIRIATO

Zamora (Castilla-León)

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Plaza de Viriato y fue realizada por el escultor zamorano  Eduardo Barrón. Se erigió a finales del año 1903, en la plaza que se denominaba de Cánovas del Castillo y que popularmente acabó denominándose de Viriato.

La escultura de bronce representa al caudillo pastor Viriato que se enfrentó a los cónsules romanos.

Es un conjunto escultórico que posee una estatua erecta sobre  pedestal de granito  En el pedestal puede leerse la leyenda Terror romanorum (‘Terror de los romanos’)atribuida al historiador Paulo Osorio.

La figura de Viriato de dos metros de altura  aparece saludando con el brazo derecho. En el brazo izquierdo aparece colgando una túnica y su mano empuña una espada envainada. En el pedestal se puede distinguir una especie de ariete con cabeza de carnero. La verja  que rodea a la escultura es de planta octogonal  representando en cada uno de sus lados a las ocho victorias que tuvo Viriato con los cónsules romanos.

El mango de la espada de Viriato en la escultura ha dado lugar a diversas comparaciones fálicas sobretodo cuando se sacan fotografías a la escultura desde ciertos ángulos desde el empedrado de la plaza. El pedestal de piedra incorporado en el conjunto escultórico fue muy criticado a comienzos del siglo XX, llegando a ser comparado con una "castaña pilonga".A pesar de ser un símbolo de la Zamora actual, este monumento nunca fue inaugurado oficialmente

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es para    Maria José Alonso que me envió  la primera imagen de la obra antes de que la visitara personalmente.