MONUMENTO AL MARRANO DE SAN ANTÓN

La Alberca (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

El día 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, se celebra en La Alberca un acontecimiento especial: un cerdo, también conocido como garrapato o marrano, se suelta por las calles después de haber sido bendecido, y de que se le coloque una campana en el cuello; es el Marrano de San Antón, que permanecerá suelto por el pueblo hasta el día 17 de enero, San Antón, día en el que será sorteado.

La tradición, ya centenaria, arranca cuando los judíos conversos criaban un cerdo durante al año para donarlo a la Iglesia, con el fin de sortear a la Inquisición aparentando su conversión cristiana.

Este cerdo vaga libremente por el pueblo, y los encargados de alimentarlo son los propios vecinos, que en muchas ocasiones también lo cobijan en alguna cuadra por la noche. Antiguamente este cerdo era cebado por los vecinos, y después se entregaba a la familia más desfavorecida o pobre; en la actualidad el cerdo es subastado, previa compra de unas papeletas. La recaudación de éstas se destina a obras sociales o a una ONG.

Para recordar tan insigne y popular  personaje se instaló en la Plaza junto a la Iglesia Parroquial este “Monumento al Marrano de San Antón” que recuerda una tradición de más de cinco siglos.

Instalada en agosto de 1996, la escultura fue realizada por la Escuela Taller del INEM “Sierra de Francia” con la colaboración de la Diputación de Salamanca y del Fondo Social Europeo.

Agradecimientos:

- Para Juanjo & Teresa por haberme traído estas imágenes de obra tan curiosa