EL ZARRÓN

Almazán (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Plaza Mayor de la localidad , fue realizada por el escultor vallisoletano Miguel Isla e inaugurada el 17 de mayo de 2016.

La figura, a tamaño natural y en bronce, y con un coste de 25000 euros, rinde tributo a la figura de los zarrones y celebrar, con ello, el 200 Aniversario de la Cofradía de San Pascual Bailón que sustenta esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional.

La función original de los zarrones era controlar a los jóvenes que molestaban a los cofrades en la procesión en honor a este santo zaragozano (1540-1592) que fue pastor desde los siete años y que vistió el hábito franciscano en su juventud.

Los zarrones representan a los pastores que cuidan el rebaño, representado por los danzantes, y visten recordando a los antiguos pastores de la zona, con zamarra de piel, zahones o calzones de cuero marrón, polaínas y albarcas. Un sombrero ancho cubre su cabeza, tocado con plumas de buitre o águila y rabos de zorro colgando por la parte posterior.

En la mano llevan una zambomba o garrote unido por una cuerda a una funda alargada de lona o de cuero rellena de lana y portan también una colodra -cuerno de buey con tapadera de plata- en la que conservan la soparra, pan remojado en vino con azúcar y canela.

Todos ellos lucen barba recordando la figura del pastor que se afeitaba cuando llegaba a sus casas, después de largas temporadas fuera de ella.

 

Agradecimientos:

- Para Roberto & Virginia por haberme traído estas imágenes