MONUMENTO AL MAESTRO

Palencia  (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en pleno casco histórico de Palencia, en la plaza de la Inmaculada, justamente enfrente de una de las portadas de la Catedral. La escultura fue realizada por Rafael Cordero en el 2003.

Sobre  una base de granito de forma rectangular,  se encuentran  los dos personajes realizados en bronce: un maestro, que aparece sentado sobre un pedestal con un libro abierto en sus manos, en actitud de estar leyéndoselo a una niña, que se encuentra sentada en el suelo escuchando con atención.

El escultor, docente de profesión, hablaba así de su obra en la inauguración de la misma:

" Desde el principio pensé en el maestro como agente transmisor de la cultura en aquellas viejas escuelas, las de toda la vida. He querido representar al que yo conocí, una figura entrañable de alguien que luchó mucho por llegar a ese puesto, no muy bien retribuido.

Quería reflejar el mecanismo que une al que sabe con el que no sabe, pero en el momento más distendido de esa relación, cuando el maestro al finalizar las clases nos leía un libro. Por eso he hecho dos figuras: la del viejo maestro y la de la alumna que le escucha.

La verdad es que ser profesor de enseñanzas medias y trabajar con maestros me empujó un poco a participar en el concurso porque es un mundo que yo conozco”

 

Agradecimientos:

- Para mi compañera María Jesús Navarro  por haberme enviado las imágenes de la obra