BARANDALES

Zamora  (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se ubica en la Plaza de Santa María (detrás de la Iglesia) y fue realizada en 1994 por el escultor Ricardo Flecha. La escultura, en bronce y a tamaño natural, representa a un personaje muy popular de la Semana Santa zamorana.

Barandales es un personaje que desempeña la misión de avisar al público de la marcha de las procesiones de la ciudad. Suele vestir con amplios ropajes y agitan con las manos dos pesados esquilones que rondan los cinco kilos de peso. Se origina este personaje en el siglo XVI como campanillero avisador de procesiones.

Se trata sin duda de unos de los iconos más singulares y únicos de la Semana Santa de Zamora  representado por un hombre, siempre el mismo en todas las cofradías. Durante más de veinte años esta misión fue llevada a cabo por Alberto Villacorta Rubio, hasta su fallecimiento en el año 2011, a partir del cual cada cofradía tiene su propio Barandales.

Suele portar una túnica  de especial diseño con los colores de la cofradía y dos esquilas también personalizadas para cada cofradía. Se sitúa en la cabecera de los desfiles delante de la cruz guía y tañe  las esquilas a su paso con el objeto de anunciar a las gentes el paso del desfile.

 

Agradecimientos: