HALLAZGO

Burgos  (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se situa en el Paseo Sierra de Atapuerca frente al Museo de la Evolución Humana y fue realizada por el escultor Javier Muro en el año 2014.

El cráneo de bronce  con 2,4 metros de alto y 4,5 de ancho  es un original homenaje al cráneo número 5 de Homo Heidelbergensis, hallado en la Sima de los Huesos en 1992 y bautizado como Miguelón. Interpretado por el autor como un original túnel temporal, sus grandes cavidades permitían el paseo del público por su interior.

El Homo antecessor es una especie extinguida  perteneciente al género “Homo” considerada la especie homínida más antigua de Europa. Vivió hace unos 900 000 años. Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro  más pequeño que el del ser humano actual.

En marzo de 2008 se encontraron en Atapuerca restos de una mandíbula que, en un principio, se pensaron podrían pertenecer a esta especie. Un estudio posterior dejó en el aire esta teoría y, aunque los restos eran de “Homo” no se especificó la especie como Homo antecesor.

 

Agradecimientos:

-