GERARDO DIEGO

Soria (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura la encontramos en la Calle el Collado, debajo de unos soportales frente al Casino Círculo Amistad Numancia (sede de tertulias literarias de escritores como Antonio Machado o el propio Gerardo Diego) y fue realizada en  2011 por el escultor Ricardo González.

Sentado en una silla, el poeta está leyendo un libro con una poesía dedicada a la ciudad "El romance del Duero". Enfrente, una silla vacía invita al espectador a compartir su lectura, el café que acaba de tomar  o un diálogo silencioso con él. La escultura, en bronce, pesa 2000 kilos de peso y es de marcado carácter realista.

En la mesa podemos leer este texto: "Poetas andaluces que soñasteis en Soria un sueño dilatado: tú Bécquer, y tú Antonio, buen Antonio Machado que aquí al amor naciste y estrenaste las cruces del dolor, de la muerte...desde el cántabro mar también, como vosotros, subí a Soria a soñar"

La obra fue inaugurada con ocasión de la Feria del Libro EXPOESÍA promovida por el Ayuntamiento de Soria y acudió a la misma la hija del escritor, Elena Diego, quien abundó en la relación que su padre tenía con la ciudad. Asimismo, recordó que Gerardo Diego, gran embajador de Soria, evocaba siempre recuerdos de su estancia en la capital que le sirvió de inspiración en sus obras a lo largo de su vida. El poeta llegó a Soria en 1920 para tomar posesión de su plaza de catedrático de Literatura en el Instituto de Soria, actualmente, Instituto Antonio Machado. Tan sólo impartió clases durante dos años, pero se implicó activamente en la vida cultural y social de la época. Después no dejó de visitar la ciudad y provincia, a la que cantó a lo largo de su vida.

Agradecimientos: