HOMENAJE A LOS CONSTRUCTORES DE CATEDRALES

León (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura se titula Homenaje a los constructores de Catedrales, y fue realizada en bronce por el leonés Juan Carlos Uriarte en 1997. Está colocada frente a la Catedral de León.

La obra, en bronce, es un homenaje y reconocimiento a los trabajadores que construyeron las catedrales.  Agradece y representa el trabajo de tantos artistas que con sus obras nos han dejado un rico patrimonio y una belleza sin par en nuestras ciudades.

Cuenta con numerosos detalles simbólicos: Las manos (donde los turistas y visitantes, a falta de tradición alguna -por la falta de historia del monumento- suelen colocar sus manos, como si fuera la tradición compostelana de la Catedral de Santiago) rinden homenaje a los canteros, vidrieros y herreros que participaron en su construcción.

La silueta humana representa a Nicolás Francés, autor del retablo mayor, y en el reverso  hay una inscripción que nos habla acerca de la historia de la Catedral leonesa.

Agradecimientos:

- Agradecimiento doble a mi cuñado Pedro Lorenzana y a mi ex-compañera Teresa Algás por haberme tráido imágenes de la obra.