MEMORIA, DIGNIDAD Y VIDA

Lérida (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:

 “Memoria, dignidad y vida” es el título de la obra de Agustín Ortega con la que Lérida recuerda, desde 2006, a las víctimas del bombardeo en el Liceu Escolar de 1937.

El día 2 de noviembre de 1937 nueve aviones Savoia-Marchetti S.M. 79 de la aviación fascista italiana bombardearon la ciudad de Lérida uno de los ataques aéreos más mortíferos de la Guerra Civil Española, junto con los de Guernica, Durango o Granollers. En la ofensiva contra la población civil murieron más de doscientas cincuenta personas. Una de las bombas cayó de lleno en uno de los lados del edificio del Liceu Escolar, destruyéndolo por completo y provocando la muerte de medio centenar de niños y algunos profesores, que en el momento del bombardeo estaban en las aulas del Liceu Escolar.

Lérida  inauguró en 2006 esta  escultura conmemorativa 'Dignidad, memoria y vida', delante de donde estaba ubicada la escuela. El 27 de noviembre del 2009, el Pleno de la Paeria aprobó instituir la fecha del 2 de noviembre como Día del Liceu Escolar, en recuerdo del bombardeo de la institución educativa, el año 1937. Desde 2009, cada año en torno al día 2 de noviembre, se rinde homenaje con una ofrenda floral y con la presencia de exalumnos del Liceu, en un acto organizado ante la escultura.

 Agradecimientos: