EL PRINCIPITO

La Escala ( Gerona)  (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se encuentra en un extremo de la Playa de Riells y  presenta al Principito de Antoine de Saint-Exupery sentado sobre un muro de piedra, contemplando  inmóvil los atardeceres  de la Costa Brava .

La escultura del Principito adopta una posición curiosa: está sentada en dirección al pueblo pero con el cuerpo girado para poder contemplar el mar y el paisaje de la costa que tiene a su espalda.

En la Plaça de l’Univers, muy próxima a la playa y en las escaleras a través de las que se accede a la arena, se descubre  al personaje del Zorro quien le enseña al Principito el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas. Otra clara referencia al libro es, por ejemplo, la delicada rosa que adoraba el Principito y que se debía proteger bajo una campana de cristal. Esta flor tiene dedicado su propio espacio en forma de mosaico en el suelo.

También se ven  representadas otras figuras como el baobab, las rocas volcánicas y las constelaciones de Oriente, todas ellas como referencia a la novela.

El autor de esta   propuesta y por tanto de la elección de esta figura fue Alfred Fernández de la Reguera, el arquitecto encargado de urbanizar la zona de Riells en 1992.En realidad fue una sugerencia de su hija, que surgió mientras lo acompañaba durante una visita a las obras. En ella encontraron los restos de una pared de una antigua finca, un muro que la niña asoció con el que aparece al final del relato, momento en que el Principito  se encuentra con la serpiente. Su comentario inspiró toda la decoración del paseo y dio nombre al mismo, Passeig del Petit Príncep.

El Principito es una novela corta publicada por Antoine Saint-Exupéry aviador y escritor francés (1900-1944) en 1943, que curiosamente se publicó primero ese año en Estados Unidos y sólo posteriormente, en 1946, una vez liberada, en Francia. La obra viene acompañada de ilustraciones realizadas en acuarela por el mismo escritor

En ella se cuenta la historia de un aviador que, perdido en el desierto del Sáhara tras una avería, conoce a un pequeño príncipe llegado de otro planeta. A partir de aquí surgirán otros personajes como el zorro, que le enseña la esencia de las relaciones humanas.

 

 Agradecimientos: