HOMENAJE A LOS CASTELLERS

 Barcelona (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:

La obra está situada en la plaza de Sant Miquel, cerca de la Casa de la Ciudad y de la plaza de Sant Jaume lugar donde tradicionalmente se levantan los castillos. Fue realizada entre los años 2010 y 2011 e inaugurada el 12 de febrero de 2012 durante la Fiesta Mayor de Santa Eulalia. Su autor fue Antoni Llena i Font.

El monumento Homenaje a los castellers está formado por doce tubos de acero inoxidable  de diez centímetros de diámetro que se entrelazan hasta 26,5 metros de altura. Se trata de una escultura conceptual  , bajo la cual se puede transitar y  que representa la fragilidad y la fuerza de un castillo.

Según el autor de la obra,  quería que se tratara de un monumento que tuviera una altura que doblara los castells para representar el carácter que tienen que subir siempre más arriba. La forma de esta escultura está inspirada en una malla de hierro que tienen algunas botellas en el tapón. Esta idea se le ocurrió un día que fue a comprar vino . Fue entonces cuando pensó que esta forma sería "una abstracción muy bonita para hacer el castillo, porque contiene la idea de cohesión, fragilidad y  transparencia". Entonces se llevó esta malla al estudio y empezó a elaborar el proyecto.

 Agradecimientos:

- El agradecimiento es compartido para Luis Martín y Roberto & Virginia  que me enviaron  las imágenes de la obra.