LIDIA

Cadaqués ( Gerona)  (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:

Esta obra la podemos encontrar en dos localizaciones distintas, una en la ribera Pitxot  y otra en la avenida Victor Rahola. Ambas obras fueron realizadas por el escultor Ramón Moscardó.

Las esculturas están realizadas en acero corten y presentan la figura de Lidia , una persona muy conocida en la localidad.

La Lidia, hija y mujer de pescadores, de su madre dicen  que fue la última bruja de Cadaqués. Acabó por casualidades de la vida sirviendo de inspiración a varios artistas de la época. Su historia comienza en el verano de 1904 cuando hospedó en su casa a un joven intelectual Eugeni d'Ors, escritor y filósofo, y acabó creyéndose a través de delirios que ella era Teresa la Ben Plantada de los escritos de Xènius.

Este delirio que mantuvo toda su vida le acercó posteriormente a varios artistas como Salvador Dalí o Federico García Lorca. 

Su vida, por otro lado, no resultó en absoluto fácil. Su marido murió muy joven y sus hijos acabaron internados en el sanatorio de Salt. Ella falleció a los 80 años en un asilo de Agullana. Una biografía que parece sacada del guion de una película.

 

 Agradecimientos: