MONUMENTO A LOS CASTELLERS

Tarragona (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:

El Monumento a los castellers (  también denominado "Tarragona als castellers") se localiza en la Rambla Nova de Tarragona , fue inaugurado el 29 de mayo de 1999 y su autor es el escultor Francisco Inglés y García.

El monumento es una escultura que representa un castillo figurativo en el momento en que es cargado. Se trata de un 4 x 8 de once metros de altura realizado a tamaño natural y en bronce. Con un peso de doce toneladas, el conjunto de la escena está formado por 222 personas realizadas con gran detallismo. De éstas, 219 figuras se encuentran en el castillo, tanto en la "piña" - donde se reconocen rostros como los de Pau Casals, Pablo Picasso, Joan Miró o Juan Antonio Samaranch entre otros -el "tronco" o en el "pomo de arriba. Fuera del castillo se encuentra un grupo de tres músicos a un lado -formado por dos "grallers" y un "tamborilero" y el jefe de grupo que dirige el castillo, a la otra. También cabe destacar, el nivel de realismo y de detalles que logra el autor en la obra.

Como curiosidades de la obra,  la ubicación del monumento se realizó a través de una votación por Internet entre todos los ciudadanos promovida por el Ayuntamiento y la actuación de catorce grupos de castellers el día de su inauguración. La obra tuvo un costo de 60 millones de pesetas.

El autor, Francisco Inglés, trabajó varios años en esta obra. Durante dos años dio forma y construyó la estructura de yeso, que es imprescindible para hacer después la correspondiente fundición en bronce, una de las partes más complejas en la realización del monumento, que fue a cargo de la Fundición Vilà de Valls .

La escultura destaca sobre el resto de los monumentos castellers por el hecho de que la estructura es completamente aireada, o sea, que no hay ningún tipo de apoyo que ayude a aguantar el monumento.

 

 Agradecimientos:

- Para Pilar Pacheco Dolado que con gran interés me ha enviado esta obra tan emblemática para la ciudad.