MONUMENTO A LAS SERENES

Cambrils (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:

El monumento 'En el Pla de les Serenes' está situado en el paseo marítimo  a la altura de las Escaleras Reales del puerto de Cambrils. La obra, inaugurada en el mes de abril de 2011, está realizada en chapa, cerámica y gres y es obra del artista cambrilense David Callau.  

Este grupo escultórico, que forman seis elementos, conmemora en su centenario a las víctimas de 1911, conocido como el “Año de las Desgracias”, ya que a lo largo de 1911 fallecieron muchos pescadores del litoral catalán y valenciano, varios de ellos de Cambrils. 

Hace poco más de un siglo, la noche del 31 de enero al 1 de febrero de 1911, se dieron una serie de condiciones meteorológicas que convirtieron lo que comenzó con un atardecer apacible en una noche infernal. Aquella noche se desencadenó la tormenta perfecta en la costa mediterránea, desde Barcelona hasta Valencia, con un resultado trágico de 140 pescadores y marineros muertos, escupidos en las playas al amanecer.

Las piezas principales del grupo monumental situado en el puerto de Cambrils representan unas sirenas, la Dolça i la Calma, observadas por un joven pescador. Un grupo de tres pescadores representan las almas y en sus manos llevan el pescado para venderlo. Las sirenas, del altura majestuosa, simbolizan la bonanza y la tormenta, metáforas igualmente de los elementos del sol y la luna, determinantes para salir a faenar.

Finalmente el pequeño Adrián es símbolo de un presente y un futuro, la nota de color e inocencia que observa la escena desde un plano de serenidad.

 

 Agradecimientos:

- Para Jesús Monreal  por haberme enviado las imágenes de la obra.