GIGANTE INDIO

Reus (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:


La referencia documental más antigua de los  gigantes en Reus es del año 1620. El día de San Sebastián  los gigantes participaron, junto con otros bailes y entremeses, en  el cortejo que acompañó el Consejo municipal en oficio a San Pedro. 

Al principio del siglo XIX se documentan igualmente  tres parejas de gigantes que han llegado hasta nuestros días: los Vitxeta, los Moros y los Indios, aunque hay varias versiones sobre la fecha en que se estrenaron.  En todo caso, responden a una visión del mundo propia de la época como es el caso de los Indios muy parecida a otras representaciones iconográficas de los nativos americanos en ese momento.  Al parecer, la comparsa de gigantes reusense debía representar las cuatro partes del mundo; pero sólo se hicieron tres: los Vitxeta (Europa), los Moros (Asia) y los Indios (América); faltaron para hacer las figuras de África.

La obra que os presento presenta a uno de estos gigantes, concretamente al gigante indio. Se localiza en la calle de San Juan, frente al Hospital, y fue realizado en 1993 por el escultor Nicolás Ortiz Sierra.

Realizado en bronce, representa de manera naturalista al “Gigante indio” acompañado en la base de un portador descansando.

La escultura sirve igualmente como homenaje a los gigantes y al hecho de ser proclamada Reus ciudad de gigantes en el año 1993.


 

 Agradecimientos:

- Agradecimiento doble para mis compañeras Teresa Algás y Gema Martínez  por haberme enviado las imágenes de la obra.