ELEFANTES

Figueras (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:

Estos curiosos elefantes de largas patas , realizados por Salvador Dalí, se encuentran en los jardines franceses que rodean el castillo de Púbol.

El l castillo de Púbol,  fue una de las residencias que el artista convirtió en uno de sus particulares universos surrealistas En 1969 Salvador Dalí adquiere el una fortificación del siglo XIV-XV muy deteriorada, pero con un aspecto misterioso y romántico que le cautivó como regalo a su musa Gala. El propio artista se encargó personalmente de la decoración interior, creando representaciones pictóricas en los muros y techos y falsas arquitecturas. Dotó las estancias de antigüedades, barroquismo textil y simbología romántica, generando un ambiente sobrio y delicado, pensado para el refugio de su esposa.

Todo el edificio rinde culto a Gala, casi como si se tratara de una señora feudal. Incluso la pareja acordó que Dalí no la visitaría si no era con una invitación de ella por escrito.

La fortaleza permanecía cerrada desde 1984, cuando Dalí la abandonó tras un fortuito incendio en la habitación que ocupaba. Tras una laboriosa restauración del edificio y del sinfín de detalles que lo ornamentan, el castillo reabrió sus puertas y permitiendo descubrir aspectos de la vida cotidiana de la pareja Gala-Dalí.

El jardín, la zona más deteriorada del conjunto, obligó  a dedicar grandes esfuerzos a restaurar los elementos dalinianos que lo ornamentan: esculturas de elefantes con largas patas, una piscina decorada con cabezas de Wagner, surtidores y paredes pintadas.

 

 Agradecimientos:

- Para mi excompañera de colegio Gema Martínez que me envió  las  imágenes de la obra