SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Montblanc  (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se encuentra en la Plaza de San Francisco junto a las murallas y fue creada por el escultor Valentín Martín en el año 2014.

La escultura con 5 toneladas de hierro forjado se integra en la barandilla que delimita la plaza y representa una alegoría de la leyenda de San Jorge y su lucha del bien contra el mal.

La obra presenta a San Jorge, montado a caballo, clavando la lanza al dragón y es ayudado por varios personajes que sujetan al dragón con una soga y fue inaugurada en la semana medieval de la Leyenda de San Jorge de 2014

La tradición catalana supone que la leyenda de San Jorge ocurrió en Montblanc. Cuenta la tradición que delante del portal de Sant Jordi el santo mató el dragón.


La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

En otra rotonda de la localidad encontramos una nueva figura de un dragón de hierro.

 Agradecimientos:

- Para Juanjo & Teresa que me enviaron la imagen de la obra.