GENERAL SAN MARTIN

Santiago de Chile (Chile)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza actualmente en la Alameda de Santiago y  ha cambiado de sitio pues anteriormente se situaba en la Plazuela de San Lázaro. Fue realizada por el escultor Louis-Joseph Daumas en 1860

La iniciativa de erigir una estatua destinada a perpetuar la memoria del general San Martín surgió después de una controversia suscitada en Chile. En 1856, seis años después de la muerte del general, se formó una comisión que debía proponer los homenajes por rendirse a los fundadores de la nacionalidad. Esa comisión propuso que se levantaran estatuas dedicadas al general José Miguel Carrera, a Bernardo O´Higgins , y don Diego José Portales .

El escritor chileno Benjamín Vicuña Mackenna escribió entonces un vibrante artículo en el diario El Ferrocarril de Santiago del 9 de diciembre de 1856 en el que sostuvo que el homenaje debía incluir también a San Martín. Aceptada la iniciativa se nombró una comisión especial que debía reunir los fondos, contratar al escultor y llevar la estatua a Santiago. Para realizar la tarea se eligió al escultor Louis-Joseph Daumas, discípulo de David D`Ángers.

Se realizó un minucioso contrato con el escultor: el general sería representado en el momento de lanzarse sobre el enemigo, con las patas traseras apoyadas en el plinto y las manos levantadas. San Martín debía vestir uniforme de general y llevar en la mano una bandera coronada con una estatuilla de la Libertad. El caballo debía ser de un tipo intermedio de la raza árabe, inglesa o normanda. La ejecución no se demoraría más de dos años.

El escultor tomó como modelo  la estatua ecuestre de Luis XIV, que se levanta en la plaza de las Victorias en París. Finalmente la estatua fue firmada y fechada por Daumas y fundida en 1860. Llegó a Chile a principios de 1861 pero por diferentes dificultades que se presentaron la inauguración se postergó por dos años, o sea hasta la celebración del 45º aniversario de la batalla de Maipú, es decir, el 5 de abril de 1863.

Cuando en Buenos Aires se supo que en Chile se había decidido erigirle una estatua a San Martín y que se le había encargado el trabajo a Daumas la Municipalidad decidió hacerle igualmente un  homenaje.

José Francisco de San Martín y Matorras (1778-1850) fue un destacado militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.

 

Agradecimientos:

- Para Leyre Morlans que me ha enviado un buen número de imágenes de la capital chilena.