A LA CARIDAD

Santiago de Chile (Chile)

 

 

Comentario de la obra: 

El monumento de bronce "A la Caridad" se ubica exactamente frente a la Basílica de la Merced   en el cruce de las calles Mac Iver  y Merced, a poca distancia de la Plaza de Armas y en el barrio comercial del Centro de Santiago.

La escultura fue realizada en 1932 por el escultor francés León Ernest Drivier (1878-1951), discípulo de Rodin, cuyo estilo artístico es de inspiración clásica y de gran dramatismo expresivo. En su base está inscrito el nombre de doña Antonia Salas de Errázuriz, sobre la frase "Charitatum Dilexit", algo así como "Amó la Caridad" en latín.

La obra está formada por cuatro figuras que  representan a una dama dando asistencia a tres sufrientes desposeídos, alegorizados en la desnudez de una mujer, un niño y un anciano. Destaca en el conjunto la mujer con una especie de vestido ligero y más alta , a diferencia de la desnudez de los otros tres a quienes parece abrazar, como si les diera abrigo. Es la representación que Drivier hizo de doña Antonia Salas de Errázuriz, en actitud de ofrecer acogida a los desvalidos.

Doña Antonia Salas Palazuelos de Errázuriz  fue matrona y ofició como enfermera ;dama de una filantropía sin límites y considerada casi una santa viviente en su tiempo, también ayudó a la causa disponiendo de su propia casa como improvisado hospital para los patriotas tras las batallas emancipadoras y después para los enfermos de la epidemia de cólera. Pasada las guerras, semanalmente iba a ayudar en la atención de enfermos del antiguo Hospital San Borja, con un grupo de voluntarias que fundarían después la primera generación de la Sociedad de Beneficencia de Santiago y la Hermandad de los Dolores.

 

Agradecimientos:

- Para Leyre Morlans que me ha enviado un buen número de imágenes de la capital chilena.