BUEY DE BRONCE

Pekín (China)

 

 

Comentario de la obra: 

Denominado como “Tongniu” la obra consiste en un buey de bronce de tamaño natural  que está colocado sobre un pedestal de piedra azul junto a la orilla este del lago Kunming.

El buey fue moldeado con la imagen de una criatura viva de 1755. En su espalda hay una inscripción que explica su significado. El buey fue colocado en la orilla del lago con la esperanza de evitar inundaciones para siempre.

Se dice que el buey posee poderes de control de las inundaciones. Los bueyes fueron elogiados como buenos nadadores, musculosos, trabajadores y tranquilo y se convirtió en costumbre desde la dinastía Tang (618-907) alinear los bordes de los cursos de agua con bueyes. El emperador Qianlong (1711-1799) dedicó personalmente este particular buey de bronce.

El buey de bronce fue originalmente dorado con lámina de oro. Por lo general, se le llamaba el "buey de oro", pero la lámina de oro se despegó cuando el Palacio de Verano sufrió el saqueo. Se dice que otro uso del buey de bronce era controlar  el nivel del agua. Los cimientos de la orilla este del lago Kunming se construyeron diez metros más altos que la Ciudad Prohibida. El estallido de la orilla este significaría que la Ciudad Prohibida estaría en peligro. Para facilitar la observación del nivel del agua, se colocó aquí el buey de bronce.

Este buey de bronce, al adoptar un enfoque realista, se ha convertido en una parte integral del entorno que lo rodea. Es el más grande de su tipo que existe en China, lo que refleja la excelencia de las técnicas de fundición en la antigua China. Hoy en día, a muchos visitantes del Palacio de Verano les gusta tomarse una foto con este 'buey viejo', y el buey de bronce vívidamente moldeado se ha convertido en una parte importante del paisaje humano del parque.

 

Agradecimientos:

- A mi sobrina Raquel Medialdea  por enviarme las imágenes de la obra.