MAUSOLEO DE MAO

Pekín (China)

 

 

Comentario de la obra: 

Uno de los edificios más visitados en Beijing es la gran Plaza de Tiananmen  que, con sus 880 metros de largo y 500 de ancho, ha sido catalogada como la más grande del mundo.

Situado en el lado sur de la plaza encontramos  el Mausoleo de Mao Zedong que  fue construido tras su muerte en septiembre de 1976.  En mayo del año siguiente ya estaba construido este edificio en memoria del líder de la Revolución China, Mao Zedong, y su cuerpo embalsamado se presentaba dentro de una urna para que le pudiese tributo la población china.

De acuerdo con China Pictorial, número 9, de 1977, la gente en toda China diseñó y construyó el mausoleo.. Materiales de toda China se utilizaron  para su construcción: granito de la provincia de Sichuan  , platos de porcelana de Guangdong , , piedras de color de Nanjing  , cuarzo lechoso de Kunlun y muestras de rocas del Monte Everest.

Cerca de la entrada al Mausoleo de Mao Zedong  se hallan dos grupos escultóricos donde están representados  los trabajadores, campesinos y soldados.

En el centro de la plaza  se eleva un obelisco  de piedra, de 38 metros de altura que es el “Monumento a los héroes del pueblo” y una inscripción realizada por el presidente Mao Zedong   en la cual se lee Los héroes del pueblo son inmortales

Este lugar, , es un centro de atención de los miles de turistas chinos que cada día visitan Pekín / Beijing, lo que hace que sea muy habitual que se formen largas colas para visitarlo.

Agradecimientos:

- A Teresa Algás Pardos, compañera y ciudadana del mundo, excelente colaboradora con  obras  de sus viajes por medio mundo.