EL GRAN MUNDO DEL CIRCO

Año:    2007
Localización:   Jardines Avenida Séptimo Arte (Barrio de Valdespartera)
Materiales:  Acero cortén (obra) Hormigón (pedestal)

 

Otros Datos: 

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza convoca el 6 de noviembre de 2006 un concurso escultórico para decorar los jardines de la entrada sur del barrio de Valdespartera. Los interesados debían presentar un máximo de cinco piezas en acero cortén con temática libre aunque se valoraría el ingenio de los artistas si creaban piezas representativas del barrio donde iban a ubicarse. El plazo de presentación de las obras concluía el 15 de enero de 2007 y el consistorio pagaría 12.720 euros por las mismas.

Al concurso se presentan 15 artistas con un total de 36 proyectos diferentes. El 17 de enero de 2007 se da a conocer el fallo y las cinco obras seleccionadas de tres escultores: Isabel Queralt ("Birds" y "Buscando un encuadre"), Julio Tapia Gasca ("Esparto y cierzo en Valdespartera" y "El gran mundo del circo")  y finalmente Pedro Jordán ("Llama cortén II"). Los autores deberían reproducir las piezas en bloques de tres metros de altura teniendo como fecha límite de instalación el 30 de abril de 2007.

Las maquetas quedan expuestas para conocimiento del público en general en la Cámara de Comercio de Zaragoza hasta el 20 de febrero.

Finalmente, en la última quincena de abril de 2007 se van instalando los cinco grupos escultóricos en los jardines cercanos a los depósitos de agua, igualmente decorados con alusiones al séptimo arte.

Con un planteamiento que no es puramente figurativo ni tampoco abstracto, la obra presenta un malabarista a caballo jugando con una pelota en una mano y con la otra sujetando la crin del caballo. El animal, está con la boca abierta, relinchando y elevando la pata, en una actitud muy circense.

Como aspectos destacados en esta pieza, cabe destacar la ondulación del pelo de la mujer que da sensación de movimiento al conjunto y el juego de contrafuertes y volúmenes tanto en horizontal como en vertical. Las oquedades de la escultura (ojo del caballo, crin, ojo de la chica o el agujero del pecho) tienen su propia significación ayudando a identificar la anatomía en las formas.

La obra se inscribe en la  búsqueda de la elegancia de formas y volúmenes a la par que la creación de  una dinámica estética por parte del escultor. Julio Tapia  busca  siempre la monumentalidad y se adapta a los medios técnicos que le proporciona nuestra época para crear la representación de sus imágenes en los encargos que recibe. En el caso que nos ocupa, el mundo del circo es un elemento plástico que el autor ha trabajado a nivel de pintura y escultura y toma como pretexto la película "El gran mundo del circo" para inspirar su obra.

En el lateral derecho de la escultura, en un ángulo izquierdo, se halla grabado en relieve el nombre del escultor en letras mayúsculas y año : TAPIA 2007

 

Fuentes informativas: 

- SORIA, C. "Se buscan escultores para decorar la avenida principal" El Periódico de Aragón  7 de noviembre de 2006

- SORIA, C. "Esculturas sobre cine para los jardines" El Periódico de Aragón  18 de enero  de 2007

- Entrevista personal con el escultor Julio Tapia Gasca