MONUMENTO A LOS ZAPATOS VIEJOS

Cartagena de Indias (Colombia)

 

 

Comentario de la obra: 

El monumento a los Zapatos Viejos se encuentra detrás del Castillo San Felipe y  es uno de los emblemas de la ciudad,  una escultura que tiene vida propia porque refleja el amor que se tiene por la misma, por ese origen humilde pero orgulloso y que representa un completo sentido de pertenencia.

El Poeta Luis Carlos López apodado el tuerto en su poema “A mi ciudad nativa menciona a los zapatos viejos como un símbolo de amor por la ciudad amurallada y el escultor Héctor “Tito” Lombana convirtió  en 1957  ese amor en un monumento que los cartageneros sienten como totalmente suyo y que resulta pintoresco y curioso para los turistas

El Monumento a los Zapatos Viejos es una escultura gigante de un par de botas viejas. Y tiene como todas las obras una pequeña historia.

En el año de 1957 el escultor Tito Lombana es contratado para la creación de una escultura en honor al poeta Luis Carlos López ; el escultor propuso a la alcaldía de la ciudad donar la obra a cambio de tener la libertad creativa sobre dicha escultura, el distrito aceptó y el escultor la  presentó elaborada con una pátina de plombagina.

El impacto cultural que creo la escultura la llevo a cobrar gran importancia a nivel nacional e internacional hasta el punto de ser calificada por la Revista Bohemia de Cuba como “la obra más característica y representativa de toda América”.

La escultura de Tito estuvo exhibida durante 37 años en la ciudad hasta que en 1994 con motivo de la construcción de una avenida en la ciudad se decidió su traslado, debido a su estado de deterioro no podía ser restaurada así que el Escultor Héctor Lombana hermano de Tito decidió la demolición de la misma y la creación de una réplica en Bronce, la cual es la actual escultura que hoy todos conocemos.

 

Agradecimientos:

- Para  Eva Mingote que me envió estas imágenes