HOMENAJE AL MANTERO

Morella  (Comunidad Valenciana)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura se encuentra en la Plaza de la Arciprestal y presenta, en bronce y a tamaño natural, a un mantero (Julián García Gisbert) sentado en un banco de la plaza y mirando a la gente que pasa. Fue inaugurada el 30 de diciembre de 2015. Es obra del escultor Jere.

En una placa adjunta leemos:

 “A Julián García Gisbert, uno de los precursores de la industria textil de Morella, y a todas las personas que han hecho que la manta morellana sea conocida más allá de la fronteras de nuestro país.

Estatua financiada anónimamente y erigida en su memoria”

La tradición textil de Morella ha sido la principal actividad económica de esta ciudad y se remonta al siglo XIII. La ciudad llegó a contar con centenares de telares donde se tejían alfombras, telas y paños que se exportaban a diversos países mediterráneos, especialmente Italia.

Más adelante, la manta morellana entre otros, fue el producto que marcó la oferta entre los siglos XVIII y XX. En esa época la población morellana vivía exclusivamente de la producción textil.La manta morellana se distingue por su diseño, franjas horizontales y colores vivos.

 

Agradecimientos: