EDIFICIO SOL

Castellón (Comunidad Valenciana)

 

 

Comentario de la obra: 

El edificio Sol se encuentra en el Grao de Castellón, fue realizado por el escultor Juan Ripollés e inaugurado en  junio de 2008.

La obra, considerada la escultura más grande española adosada a un bloque de viviendas, está realizada con cristal de Murano molido  cocido a 1.300 grados y se acopla como una piel al edificio. Ocupa un ancho de 38 metros y una altura que supera los 15 metros.

La escultura se compone de una cara de 3000 kilos de peso con siete brazos equivalentes a los rayos que recorren todo el exterior de la finca de pisos y supera las seis toneladas de peso, incluyendo base y brazos, distribuidos entre el hierro, la fibra de vidrio, la resina y el cristal.

A través de las partículas de cristal adheridas de forma artesanal a su superficie en colores como el amarillo o el rojo, el bajorelieve de Ripollés refleja una luminosidad diferente a lo largo del día, en función de la proyección de la luz natural, para simular la actividad variable del sol.

La obra es la primera que acopla a una fachada el singular escultor valenciano  y necesitó alrededor de medio año para su creación ; su diseño ha condicionado la organización interior de la finca, pintada en azul oscuro para representar el mar, así como la distribución exterior de las ventanas.

 

 

Agradecimientos:

- Para Gisela Berrueco  por haberme enviado las imágenes de la obra.