ARRANCAPINS

Castellón (Comunidad Valenciana)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la calle Carlos Fabra y fue realizada por el escultor Melchor Zapata en el año 2006.

La obra es la segunda de las esculturas en hierro encargadas al artista para conmemorar el 750º aniversario de la Fundación de la Ciudad y en recuerdo de los personajes que formaban la colla de ‘Tombatossals’, obra de Josep Pascual Tirado.

Arrodillado frente al árbol, el forzudo Arrancapins acaba de arrancar de la tierra la planta con sus raíces ante la mirada de su compañero de andanzas Tombatossals que le observa desde lejos. El árbol marca una fuerte diagonal en el espacio. La escultura descansa sobre un basamento para otorgarle mayor altura.

Arrancapins es un personaje mítico, amigo del gigante de carácter bueno y forzudo, llamado Tombatossals  quien, según cuenta la leyenda, fundó la ciudad de Castellón de la Plana.

Arrancapins, el forzudo, vive, junto con Tombatossals y el resto de sus amigos: Cagueme,  el voluntarioso; Bufanuvols  el soplador y Tragapinyols  el escatológico; en la Cueva de las Maravillas, de la cual se ausentan para atender la llamada de auxilio de los hijos del rei Barbut, que querían volver recuperar las tierras que habían heredado. Al prestar ayuda a estos herederos, el grupo de amigos se viven numerosas aventuras y desventuras, como la guerra contra los habitantes de las Columbretes por la conquista de las islas.

La leyenda de Tombatossals y sus aventuras, es recogida en forma de cuento por el autor castellonense Josep Pasqual Tirado en la obra titulada Tombatossals publicada en 1930. En la ciudad de Castellón existen diversas esculturas que decoran diferentes rotondas en las que aparecen estos mitológicos personajes que tanta importancia tienen en la historia de la ciudad. Las esculturas son obras del artista sevillano Melchor Zapata.

 

Agradecimientos:

- Para Gisela Berrueco que me envió un buen número de imágenes de la ciudad