SILVINO ZAFÓN

Villafranca del Cid  (Comunidad Valenciana)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en el exterior del coso taurino y homenajea a Silvino Zafón, un torero de la zona nacido en La Estrella, una pedanía de Mosqueruela (Teruel). Fue realizada por el escultor Jere e inaugurada en septiembre de 2008.

La escultura , en bronce y sustentada sobre un pedestal de hormigón, nos muestra al torero a tamaño natural saludando al tendido antes de comenzar su faena.

Silvino Zafón fue el último torero en tomar la alternativa en zona republicana. Acabada la guerra civil española, en represalia a su conocida ideología y fuerte implicación republicana, las nuevas autoridades no le reconocieron la alternativa tomada y tuvo que volver al escalafón de novilleros, reapareciendo en la Plaza de las Arenas de Barcelona el 8 de Junio de 1939, pero ya marginado por público y empresarios que le reconocían como consumado enemigo del Régimen.

En 1945 Silvino fue detenido, acusado de pertenecer a los maquis de Teruel y Zaragoza, saliendo en libertad en 1947 lo que aprovechó de inmediato para torear una última corrida en Linares. Presionado por los servicios secretos españoles, decidió emigrar a Francia donde siguió vinculado al mundo taurino. Falleció en accidente de tráfico en el año 1963 y sus restos descansan en la ciudad francesa de Arlès.

El Niño de la Estrella tiene en su honor la plaza de toros  de Villafranca (Castellón), que se construyó siendo él todavía un novillero así como  un pasodoble del gran compositor Jaime Teixidor Dalmau (autor del popular Amparito Roca) .

A los pies de la obra, leemos en una placa: "Esta escultura , obra de Jere, ha estado financiada por un familiar del torero y fue inaugurada siendo alcalde de Vilafranca Oscar Tena García para conmemorar el centenario del nacimiento de "El Niño de la Estrella" y el 75 aniversario de la creación de la plaza de toros del pueblo. Vilafranca, septiembre de 2008".

 

Agradecimientos:

- A Roberto y Virginia  por haberme traído estas imágenes.