BUSTO DEL CONDE ARANDA

Autor:  Iñaki
Año:     Realizado en el año 2004. Inaugurado el 25 de octubre de 2007
Localización:  Avenida César Augusto confluencia con calle Conde Aranda
Materiales:  Bronce (escultura)  Hormigón (pedestal)

 

Otros Datos: 

La Asociación de Comerciantes Conde Aranda  planteó al Ayuntamiento la erección de un busto que recordara al ilustre aragonés  del que recibe el nombre el vial. Ante la insistencia de los vecinos, el Ayuntamiento se comprometió a financiar el pedestal de la figura y pidió a los vecinos la búsqueda de patrocinadores para subvencionar la escultura.                 

La propuesta contaba ya con el diseño del escultor Iñaki que ya había realizado distintos proyectos para la capital aragonesa, entre ellos la escultura ecuestre de Palafox. El consistorio dio el visto bueno a la idea original de Iñaki en su afán por valorar a los artistas aragoneses y a los personajes de la Comunidad. La presidenta de la Asociación , María Luisa Santafé argumentaba que la falta de monumentos, en especial en la calle Conde de Aranda, era una asignatura pendiente de la capital aragonesa, recordando un estudio del sociólogo Mario Gaviría sobre la necesidad de aumentar el número de esculturas en la ciudad.

La obra se concluye en el año 2004 , pero comerciantes y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en su ubicación. Finalmente, y aprovechando el décimo aniversario de la Asociación de Comerciantes se inaugura el 25 de octubre de 2007 por el alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch y el presidente de la Asociación Juan Luis Llorente, acudiendo asimismo numerosos comerciantes de la zona.

En la inauguración de la obra, el alcalde destacó el esfuerzo de los comerciantes y del escultor por devolver a este sector del Casco Histórico el esplendor del que gozó tiempo atrás.

La pieza la realiza el escultor en su afán por investigar sobre aragoneses ilustres  olvidados de la ciudad y la modela inicialmente en barro. Tras consultar a biógrafos y distintos profesionales  opta por inspirarse en la  porcelana existente en el Museo de la Cerámica en Alcora (Castellón)  pues los datos físicos del personaje en sus distintas representaciones eran a veces contradictorias según las fuentes consultadas (de hecho, en Alcora existe otro monumento dedicado al Conde Aranda, más joven y distinto del de Zaragoza)

El busto cuenta con todo lujo de detalles, desde la reproducción del toisón de oro, propio de Reyes o la Cruz del “Spriu Santo” hasta representación del estrabismo (defecto ocular) , su gordura o su conocida “fealdad”

El valor de la obra se estima en 18.000 euros, costeado por la Asociación de Comerciantes y el pedestal, financiado por el Ayuntamiento, cuesta 1.160

La escultura pesa 90 kilos y en su elaboración, el escultor invirtió cuatro meses. Sus medidas son de 90x40 x40 cm. y el pedestal 180 x 40x 40 cm.

Lleva una inscripción en el lateral con los sellos y firma del autor indicando el año (2004)

Además lleva  dos placas:  en el frontal , y en relieve, una placa rectangular detallando los “méritos” del homenajeado y con el siguiente texto: “DON PEDRO PABLO ABARCA DE BOLEA Y XIMÉNEZ DE URREA, X CONDE DE ARANDA Siéramo 1-VIII-1719  * Épila 9-1-1798

Consejo de Castilla; Teniente General de los Reales Ejércitos; Embajador en Lisboa, Varsovia y París; Secretario de Estado; Decano del Consejo de Estado; Fundador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; promotor de nuevas experiencias de cultivo; difusor de los vinos de Aragón en Europa, introductor de modernas técnicas industriales; y adelantado a su tiempo en sensibilidad social. Brillantísimo prohombre de la Ilustración Aragonesa y española el X Conde Aranda alcanzó un lugar imperecedero en el panteón de hombres ilustres y en la memoria colectiva de Aragón. Zaragoza 31 de mayo de 2004

En la trasera del pedestal, otra placa más modesta en su concepción nos indica los siguiente:

La Asociación de Comerciantes y Profesionales Conde Aranda Portillo levantó este monumento a Don Pedro Abarca de Bolea X Conde Aranda el 25 de octubre de 2007. Escultor: Iñaki

Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, Pedro Pablo X Conde de Aranda (Siétamo 1719, Epila 1798) estuvo al servicio de cuatro reyes: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

El conde de Aranda fue, ante todo, un militar por vocación y por profesión. Sin embargo, su carrera militar fue un fracaso, pero no pudo ejercerla al serle confiados otros cargos diplomáticos y políticos. Desarrolló otras muchas actividades: gobernante, diplomático, industrial, pero a ninguno profesó tan destacado amor como a su profesión castrense.

De la vinculación del conde de Aranda a Aragón quedan pruebas a través del célebre "partido aragonés" o de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, donde manifestó su especial interés por las obras de Aragón, como la construcción del Canal Imperial de Aragón o sus proyectos por hacer navegable el Ebro, o simplemente sus esfuerzos por paliar "tantos daños y abandonos que de siglos tienen aniquilado el Reino de Aragón"

 

 

Fuentes informativas: 

- Entrevista personal con el escultor Iñaki

-  SORIA, Celia : "La vuelta del conde Aranda". El Periódico de Aragón  26 de octubre de 2007 pág. 18

-  SORIA, Celia : "El busto de Conde Aranda se colocará en César Augusto". El Periódico de Aragón  11 de octubre de 2007

-  SORIA, Celia :"El Conde Aranda, en el desván" El Periódico de Aragón  5 de octubre de 2007

- Página web: http://es.wikipedia.org/