BIG FOOT (pie grande)

Escazu (Costa Rica)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en la Avenida Escazú, un barrio con entidad propia dentro de la ciudad de San José y fue inaugurada el 9 de febrero de 2013. Su autor fue el artista francoisraelí Idan Zareski.

Este “Big foot” ( pie grande) , una estructura de bronce de más de una tonelada y cuatro metros de longitud, presenta a  un hombre con cara feliz y relajada, que tiene los pies bien grandes y se dedica a transmitir un mensaje de paz mundial promoviendo el derribe de fronteras

Según el escultor “ la obra es fiel reflejo de la vida del artista, quien nació en Haifa, Israel, es portador de pasaporte francés, creció en Africa, y actualmente vive en Costa Rica. Está casado con una italo-venezolana. Es ésta condición internacional la que le llevó un día a preguntarse dónde estaban sus raíces. La respuesta fue: donde estén mis pies".

Con su pose relajada y sus grandes pies, Big Foot pretende invitar a la reflexión sobre la tolerancia y la necesidad de derribar fronteras políticas, religiosas, sexuales, étnicas y de todo tipo para tratar de vivir en un mundo más armonioso. “Los pies grandes simbolizan la conexión con nuestras raíces; todo aquello que nos ancla a nuestros ancestros”, expuso en su inauguración el escultor..

Esta es una obra en serie por lo que existen varias copias alrededor del mundo. Una de ellas ha viajado por varios países como Colombia (Bogotá, Cartagena) EE.UU. (Miami), Mónaco, Suiza,(Ginebra, Basilea) y Francia (Toulouse).

 “Big Foot es un viajante y la idea de dar la vuelta al mundo es que termine en la Antártida. Es un mensajero de la paz y cuando termine su camino habrá pasado fronteras, conflictos interraciales o religiosos y cosas así, y se dará cuenta que él quiere una tierra sin fronteras, y este único lugar que queda libre en el mundo es la Antártida, que no pertenece a ningún gobierno”, explicó el artista.

La idea del escultor  es representar el concepto de unión familiar y de hecho ya tiene en camino a Lady Foot que es la mamá. También planea crear hermanos, tíos, abuelos y seguro hasta una mascota.

 

Agradecimientos:

- A Carlos Borao por haberme enviado las  imágenes de la obra