GRGUR NINSKI

Split (Croacia)

 

 

Comentario de la obra: 

La estatua de Gregorio de Nin (Grgur Ninski en croata) estaba ubicada originalmente en el Peristilo del Palacio de Diocleciano y se puede ver en las postales de la época previa a la Segunda Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, la estatua fue trasladada fuera de la ciudad por las fuerzas de ocupación italianas. En la actualidad, la estatua se encuentra al norte del Palacio y del casco antiguo de Split, a las afueras de la puerta de oro.

Esta gran estatua fue realizada por el escultor croata Ivan Mestrovic en 1954.
 

Grgur Ninski es un personaje muy famoso en la historia de Croacia. Fue un obispo que vivió durante el siglo X y que introdujo el lenguaje croata en las misas. En aquellos tiempos el Vaticano estaba tratando de evangelizar el territorio de los Balcanes y la gente estaba obligada a asistir a misa; esfuerzos que no tenían mucho éxito, pues las misas se daban en latín y la mayoría de la gente no las entendía. Grgur Ninski logró con su iniciativa aumentar la influencia del catolicismo y, sin embargo, su postura le valió la enemistad del Papa y la iglesia vaticana, que consideraban que la misa solía podía darse en latín y no en las lenguas “vulgares”.

La estatua del obispo refleja perfectamente su postura desafiante.

Se dice que si toca el dedo gordo del pie de la estatua y pensar en un deseo se hará realidad tu sueño…como resultado ese dedo se ha quedo liso y brillante (doy fe)

 

Agradecimientos: