PEDRO KEREMPUH

Zagreb (Croacia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se halla en una pequeña plaza llena de puestos de flores  junto a la Plaza del Mercado Dolac y fue realizada por el escultor Vanja Radauš en 1955.

La escultura representa, en bronce y a tamaño natural,  a un personaje muy querido de la literatura croata, Pedro Kerempuh , un poeta plebeyo, pícaro y cínico comentarista de los eventos contemporáneos, una especie de predecesor de  los comediantes modernos. Su encarnación más notable se puede encontrar en "Las baladas de Petrica Kerempuh" (1936), escrito por Miroslav Krleža.

Petrica Kerempuh es un héroe popular que viaja por el país burlándose de la estupidez humana. Las baladas se escriben en 1936 y se hacen populares debido a la disposición del personaje principal Petrica de luchar contra la opresión de la gente común y su miseria. Petrica Kerempuh era un héroe local, que estaba en contra de la injusticia de todo tipo. Era un cantante y un hombre sabio, que viajaba, hablaba y cantaba en favor de la gente común, un embaucador que hacía bromas a sus contemporáneos, exponiendo su corrupción, hipocresía y sus  tonterías

 

Agradecimientos: