MEMORIAL DE LA LIBERACIÓN

Rijeka (Croacia)

 

 

Comentario de la obra: 

El Memorial por la liberación de Rijeka se instaló en 1955 y es obra de Vinko Matkovic. Se localiza en el delta del Rijeka. Este monumento honra así la liberación de Rijeka, pero también la unificación de la ciudad.


El monumento tiene alrededor de 30 metros de altura .Encima del obelisco hay figuras de luchadores que "personifican el poder y el éxito de la batalla". La figura femenina Victoria se sienta junto a ellos, sus fuertes brazos representan "la grandeza de la libertad". En la parte inferior del obelisco hay grabados en ambos lados. Los del lado izquierdo están "dedicados a los luchadores caídos, víctimas del fascismo", mientras que los del lado derecho cuentan una historia "sobre recuperación, trabajo, agricultura y educación en tiempos de libertad"

El monumento a la Liberación contribuye a la ideología de un período en el pasado, específicamente el momento en que Rijeka fue liberado de la autoridad fascista y se convirtió en parte de Yugoslavia. Por lo tanto, el monumento en sí alaba el tiempo de Yugoslavia, el tiempo bajo la dictadura de Tito: el propio escultor admitió que construyó el monumento en la forma de la letra "T" para honrar, entre todo lo demás, el reinado de Tito.
 

Agradecimientos: