LA LECHERA

Rijeka (Croacia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la calle  Mljekarski trg y fue realizada por Belizar Bahoric

El autor  representa en bronce  a "La lechera" como una mujer curvada por el peso de las tinajas, queso, mantequilla..., que lleva en la espalda y que todas las mañanas llevaba al mercado.


Las lecheras del área de Grobnik  traían la leche recién producida todos los días a Rijeka. Se quedaban en la noche para avivar las chimeneas en las aldeas de la polje Grobničko (el Campo de Grobnik), que en ese momento era una zona agrícola y ganadera. Luego iban a hacer el café para los otros miembros de la familia que todavía estaban dormidos, preparar todo lo que los niños necesitan para la escuela, ordeñar las vacas en el establo, cargue la leche pesada produce en serie en la espalda y luego con  la cabeza hacia abajo a Rijeka.

Antes de que la ciudad fue conectada con el interior rural en autobús, las lecheras podrían caminar 15 kilómetros de una sola dirección, con esta pesada carga. Además de la leche, que también se utiliza para llevar leña y venderla en la ciudad. Y luego se irían por el mismo camino hasta la colina de nuevo .

Al final de la década de 1990  estas lecheras desaparecieron y se convirtieron en sólo una parte de la memoria.

 

Agradecimientos: