LA MUJER Y EL GALLO

La Habana (Cuba)

 

 

Comentario de la obra: 

La Plaza Vieja fue la tercera plaza creada en la ciudad y en la actualidad es una de las más importantes y populares de la Habana Vieja, por ser un complejo recreativo y cultural. En la parte sur de la plaza se encuentra una escultura de bronce del artista cubano Roberto Fabelo, que despierta la curiosidad de todos los que acceden al lugar. La obra , Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2004, fue donada a la capital.

Sobre un imponente gallo de mirada desafiante, cabalga una mujer –de tamaño real- que sostiene en su mano  derecha un tenedor gigante. La voluptuosa jinete se encuentra desnuda y sólo calza unos zapatos cerrados; sin embargo no se ruboriza por mostrar su cuerpo a todos los transeúntes. Ella se muestra serena y pensativa encima de ese animal que, evidentemente, ha logrado domar; quizás con sus encantos o tal vez usando de vez en cuando el tenedor.

Según el artista el gallo representa la hombría, el "macho" en lenguaje popular y a pesar de toda su gallardía lleva montada encima a la mujer, metáfora del poderío femenino o de forma simbólica indica la que lleva las riendas. El tenedor en la mano es un utensilio del arte culinario, tan relacionado con lo femenino.

 

Agradecimientos:

- A Serafín Mateo que me envió las imágenes de esta obra tan curiosa.