CHE GUEVARA Y CAMILO CIENFUEGOS

La Habana (Cuba)

 

 

Comentario de la obra: 

La plaza de la Revolución es una plaza pública de la ciudad , una de las más grandes del mundo con 72 000 metros cuadrados.

Fue creada en tiempos del presidente Fulgencio Batista  y originalmente se la llamó plaza Cívica, aunque su fama internacional comienza con la Revolución cubana.

En ella podemos encontrar  la gigantesca silueta  de Che Guevara  basada en la imagen tomada por el fotógrafo Korda y transformada en  relieve escultórico por Enrique Ávila González  con la leyenda: "Hasta la victoria siempre"

En 2009 se inauguró en la misma plaza por el mismo escultor la silueta   de Camilo Cienfuegos, el otro gran héroe de la Revolución cubana. Esta última se halla en la fachada del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

La obra se inscribió en el homenaje por los 50 años de su muerte el 28 de octubre de 1959.

Para conectar el fondo de la escultura al inmueble, fue necesario armar una estructura de hierro, mientras la cimentación requirió de 120 metros cúbicos de hormigón, en aras de soportar más de cien toneladas de peso del conjunto.

La monumental escultura se conformó con más de mil piezas cuidadosamente atornilladas hasta lograr el rostro sereno del "hombre del sombrero alón". Mide 36 metros de altura por 20 de ancho y 16 toneladas de peso.

Está acompañada por la histórica frase "Vas bien, Fidel", pronunciada por el legendario guerrillero el 8 de enero de 1959.

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento doble para  Carlos Borao  y Raquel Medialdea que me enviaron las imágenes de estas obras .