GENERAL MÁXIMO GÓMEZ

La Habana (Cuba)

 

 

Comentario de la obra: 

Este conjunto escultórico monumental está  situado frente al Malecón, dentro de la rotonda que forman las vías en la entrada y salida al túnel de la bahía. El autor de la obra, inaugurada el 18 de junio de  1935, es el escultor italiano Aldo Gamba.

El monumento está  situado sobre un templete de forma rectangular con doce columnas de mármol blanco, inspirado en el templo de la patria y descansa en un zócalo con bajorrelieves laterales alegóricos a las guerras en las que participó Gómez, con un carácter eminentemente clásico.

En la parte inferior se encuentra una  fuente  de granito formada por un arco de medio punto sobresaliendo tres figuras femeninas y tres caballos, tan unidos que se confunden entre sí,  siendo las figuras equinas  los surtidores de agua.


La obra está dedicada a Máximo Gómez (1836- 1905), general de la Guerra de los Diez Años y mayor general del Ejército Mambí cubano en la del 95.


Fue un militar admirable por su valor e intransigencia que entregó la mayor parte de su vida a luchar por la independencia de Cuba.

 

Agradecimientos:

- A mis "cuñaos" Manolo y Goy que me enviaron las imágenes de la capital cubana en un merecido viaje que realizaron a la isla.