CUMIL

Bratislava (Eslovaquia)

 

 

Comentario de la obra: 

Denominada también "El vigía", la estatua representa a un obrero descansando mientras echa un vistazo a las calles repletas de gente paseando. Es sin duda la estatua favorita de todos los niños, los cuales disfrutan sentándose en su cabeza o haciéndose fotos junto a él. Su nombre se forma a partir del verbo "cumit", que en eslovaco significa algo así como "cotillear". Las malas lenguas afirman que Cumil se dedica a observar las faldas de las turistas.

La obra pertenence a Viktor Hulík artista eslovaco y data de 1997 . Se localiza  en la esquina de las calles Panska y brana Rybářská. Como Cumil casi se ha perdido la cabeza dos veces debido a los controladores de despreocupación, tiene incluso tuvo su propia señal de tráfico – “El hombre en el trabajo”

La obra fue encargada por el juez de Bratislava que quería crear una escultura interesante para aliviar la reconstruida Korzo (ciudad vieja)

 

Agradecimientos:

- A  Fernando Fernández, entusiasta colaborador de la web por haberme remitido las imágenes e información  de las  obras de Bratislava.