CARAS

Ljubljana (Eslovenia)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura "Caras" se localiza  en la  calle Ključavničarska  y fue realizada por el escultor esloveno Jakov Brdar.

Ključavničarska ulica, o "Calle de los cerrajeros", es un callejón estrecho en el casco antiguo medieval de la capital eslovena. El inicio del carril está marcado con la imagen de una llave, históricamente utilizada para anotar el nombre de la calle para aquellos que no sabían leer. A medida que avanza por el camino, se desarrolla una vista misteriosa .

Atravesando el medio de la calle adoquinada hay un barranco que parece fluir con cientos de caritas extrañas. Los vaciados de bronce sin extremidades son muy expresivos, casi teatrales. Algunos están felices, otros llorando, algunos casi grotescamente distorsionados. Hay 700 de estas caras de bronce  incrustadas en el pavimento que atraviesan el centro del callejón, culminando en una fuente de agua potable y un par de otras esculturas extrañas, a saber, una mano de bronce y un esqueleto atrapado en una jaula.

Los rostros se inspiraron, según el escultor, en un escrito  del poeta Rainer Maria Rilke. Comienza: “Pensar, por ejemplo, que nunca antes había sido consciente de cuántas caras hay. Hay cantidades de seres humanos, pero hay muchos más rostros, pues cada persona tiene varios.”

 

Agradecimientos:

- Para Cinhia & David que completaron con sus imágenes esta obra que realicé en mi viaje a la ciudad.