PUENTE DE LOS DRAGONES

Ljubljana (Eslovenia)

 

 

Comentario de la obra: 

          

El Puente de los Dragones  es sin duda uno de los más singulares y emblemáticos de cuantos cruzan el río Ljubljanica  a su paso por el centro de la ciudad. Está en el lugar donde originalmente existió otro puente, de madera, llamado "puente de los Carniceros" que había sido edificado en 1820  pero fue dañado en el terremoto de Ljubljana en el año 1895   y por eso sustituido por un nuevo puente, el puente de los Dragones.

Su construcción, realizada en hierro y hormigón, data de los primeros años del siglo XX (1901), con el pretexto de celebrar el jubileo del  reinado del Emperador de Austria, fue el primer puente de hormigón armado de la región, y mucha gente estuvo convencidísima de que se caería apenas cruzara el primer carruaje.  En lugar de barras de hierro instaladas en la estructura de hormigón, el puente se construyó sobre una bóveda de vigas de hierro, lo que posibilitó la construcción sin la estructura de soporte temporal.

El arquitecto dálmata Jurij Zaninovic diseñó el ornamento en estilo Art Nouveau con motivos florales y cuatro grandes estatuas de dragones de chapa forjada, que se hayan apostados, altivos, uno en cada una de sus esquinas, símbolo de la ciudad. En total, en el puente hay 20 estatuas (muchas son pequeñas) de dragones.

El Puente de los Dragones fue uno de los primeros puentes de hormigón armado en Europa  y el primero en la ciudad.  Con 33,34 metros de diámetro tenía el tercer arco más largo entre los puentes europeos de entonces.  Pronto el nombre oficial cayó en desuso y el puente, por su decoración, llegó a ser conocido como "el puente de los Dragones". Más tarde fue el primer puente esloveno revestido de asfalto y entre los años 1983 y 1984  también fue completamente renovado.

Como todo monumento que se precie, el Puente de los Dragones tiene una leyenda. Aparentemente, cada vez que una virgen cruza el puente, alguno de los cuatro dragones de bronce apostados a ambos lados mueve su cola. El corolario de la leyenda agrega que como hace mucho tiempo que ya no se aprecia tal fenómeno, quedaría demostrado entonces que el coeficiente de mujeres vírgenes en la ciudad de Liubliana es… más bien nulo.

Agradecimientos:

- A mi compañera de colegio Rosa Guardia  y su marido Alberto Palacios por haberme traído las imágenes de ésta y otras obras del país con gran esfuerzo y dedicación..