SMART TREE

New York (Estados Unidos)

 

 

Comentario de la obra:

Esta obra tan curiosa fue instalada en 2016 en el parque de High Line Park y retirada en marzo de 2017. Su autor es el escultor jamaicano Nari Ward.

El parque neoyorkino High Line Park es un espacio peculiar donde una  iniciativa ciudadana , “ Friends of the High Line”,  se encarga de mantener el verde y de exponer proyectos artísticos en él como perfomances o pinturas murales. Es en este marco donde nació «Smart Tree» de Ward.

En su primera visita a Jamaica tras 15 años, el artista descubrió en la parcela de su padre un coche para el desguace, apoyado sobre piedras y esperando una reparación que nunca tuvo lugar. El vehículo llevaba allí tanto tiempo que en el interior había crecido un limonero.

La combinación de deterioro y nacimiento, de técnica y naturaleza, de movimiento y reposo fascinó tanto al artista que decidió recrearla en el High Line Park – con un smart fortwo (vehículo urbano) de la generación anterior 451 Los guardabarros están rellenos de piedra, el exterior  está recubierto de perfiles de neumáticos, y en  el interior se ha rellenado de tierra fértil para que en él pueda crecer un manzano, un tributo al frío clima de Nueva York.

«Quería ofrecer la sensación del nacimiento de lo nuevo a partir de lo viejo», comenta el escultor sobre su obra. Para Nari Ward, esto tiene mucho que ver con sus orígenes: «En los así llamados países del tercer mundo, la gente tiene que improvisar y arreglarse con lo que tiene. Eso es lo que quiero honrar con mis trabajos».

Nacido en 1963 en Jamaica, vive y trabaja en Nueva York desde los años ochenta. Muchas de sus obras están hechas con materiales que ha encontrado por las calles de la metrópolis. Los temas como la esperanza, el optimismo o la sostenibilidad se reflejan con frecuencia en sus trabajos.

 

Agradecimientos:

-  Para mi ex-compañera, fiel seguidora de la web, Carmina Forcano que me envió estas imágenes