LA ESFERA

Nueva York (Estados Unidos)

 

 

Comentario de la obra: 

Uno de los muchos monumentos en recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que hay en la ciudad de Nueva York lo encontramos en Battery Park, aunque este no era su emplazamiento habitual.

Se trata de la obra :” The Sphere”, la esfera, un monumento que estuvo durante tres décadas en Austin Tobin Plaza, la zona central de las Torres Gemelas. El escultor alemán Fritz Koenig fue el autor de esta enorme esfera de bronce  que ha pasado a ser un símbolo de paz y de la indestructibilidad de los Estados Unidos, algo muy diferente del propósito con el que se creó esta obra, que fue comprada por la ciudad en 1966 pero que no se terminó hasta 1971, para la inauguración del World Trade Center.

“ La Esfera” fue testigo mudo de los atentados que conllevaron la destrucción de estos dos edificios emblemáticos de la ciudad, y la pérdida de miles de vidas humanas. Unos meses después, bajo las grandes cantidades de escombros de la zona cero, fue encontrada esta estatua en un estado sorprendente pues, aunque presentaba bastantes daños, la estructura en sí se encontraba en perfecto estado. Trasladada desde el Lower Manhattan a unos almacenes, un acontecimiento que fue cubierto por todos los medios informativos, se discutió durante algún tiempo cuál podría ser su nuevo emplazamiento.

Finalmente, se decidió que La Esfera fuera colocada en Battery Park, en un lugar llamado Hope Garden, el jardín de la esperanza. Además, se colocó en el mismo estado en el que se encontró, sin reparaciones, manteniendo vigentes y a la vista los daños que sufrió como recuerdo palpable de aquel terrible atentado.

Al año siguiente, primer aniversario de esta tragedia, se encendió la llama eterna en honor a todos los que perdieron la vida en este atentado, una llama que todavía perdura y que refleja perfectamente el espíritu de superación y la fortaleza de la ciudad de Nueva York.

Tiene una inscripción en una placa que se puede traducir  como:

"Por tres décadas esta escultura se levantó en la plaza del World Trade Center. Llamada “La Esfera”, fue concebida por el artista Fritz Koenig como un símbolo de paz mundial. Fue dañada durante los trágicos eventos del 11 de septiembre del 2001 pero se mantiene como un icono de esperanza y del espíritu indestructible de este país. La Esfera fue colocada aquí el 11 de marzo del 2002 como un memorial temporal para todos los que perdieron su vida en los ataques terroristas contra el World Trade Center. Esta llama eterna fue encendida el 11 de septiembre del 2002 en honor de todos los que murieron. Su espíritu y sacrificio no lo olvidaremos nunca."

 

Agradecimientos:

-  A mi compañera e impenitente viajera Teresa Algás por haberme traído todas las imágenes de este país.