EL BESO ("Rendición incondicional")

San Diego (Estados Unidos)

 

 

Comentario de la obra: 

El beso entre una enfermera y un marinero es el símbolo para representar la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. La instantánea, captada por Alfred Eisenstaedt, sirvió de inspiración al escultor J. Seward Johnson para realizar esta escultura en el año 2005 de ocho metros localizada en el embarcadero de San Diego.

El fotógrafo, Alfred Eisenstaedt, transmitió al mundo en agosto de 1945 la alegría de un marinero y una enfermera, a través de esta imagen que ha quedado inmortalizada.  Los protagonistas de la imagen celebraban con un apasionado beso el triunfo definitivo de las tropas estadounidenses sobre las fuerzas japonesas en la Segunda Guerra Mundial. Lo más importante es lo que se esconde detrás de esta foto, ¿por que besa a una enfermera? No es que fuese su pareja, es más, ni si quiera se conocían, pero el propio marinero asumió que fue una manera de agradecimiento por todos los sacrificios que estas mujeres realizaron a lo largo de aquellos duros años durante la guerra. La instantánea fue tomada en el Times Square de Nueva York .

La escultura denominada como  "Unconditional Surrender" (Rendición Incondicional) rápidamente se convirtió en un símbolo de la ciudad y una de las visitas obligadas entre los turistas y aunque se consideraba un préstamo temporal se ha ido extendiendo en el tiempo en esta ciudad. La escultura fue colocada a un costado del portaaviones USS Midway, que ahora funciona como museo, haciendo de este lugar una especia de monumento a quienes visitan el país.

Algunas copias de la obra  se han instalado en Hamilton, Nueva Jersey; Pearl Harbor, Hawai; y Normandía, Francia.

 

Agradecimientos:

- Para  Enrique Giménez que me envió la imagen  de la obra.