MONUMENTO AL BRACERO

Los Angeles (Estados Unidos)

 

 

Comentario de la obra: 

El Monumento al Bracero obra del escultor  Dan Medina  se encuentra en la Migrant’s Bend Plaza en el centro de Los Ángeles y  rinde homenaje a los trabajadores mexicanos que emigraron a Estados Unidos.

La escultura mide unos 20 pies de altura. Un trabajador migrante de bronce sostiene ‘el cortito’, una azada de mango corto que requería que los trabajadores de campo se inclinaran durante jornadas de 10 a 12 horas.

A la izquierda del trabajador, su esposa sostiene a su hijo, agarrando un camión Ford de juguete en un brazo mientras estira el otro brazo en busca de su padre. A la derecha, hay varias herramientas para los trabajadores y otros símbolos que muestran cómo se explota a los migrantes.

Los ‘braceros’ eran ciudadanos mexicanos que migraron temporalmente a Estados Unidos para ayudar a solucionar la escasez de mano de obra durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Como parte de un acuerdo entre Estados Unidos y México, trabajaron en granjas y campos, minas y ferrocarriles. Se calcula que  más de 4.5 millones de mexicanos participaron en el programa bracero desde 1942 hasta 1964.

El programa bracero fue elogiado por proporcionar un suministro barato y estable de trabajadores para los productores de la nación, pero los críticos han dicho que muchos de ellos vivían en condiciones deficientes y que el programa creó una competencia desleal y deprimió los salarios de los trabajadores agrícolas.

 

Agradecimientos:

- Para  Enrique Giménez que me envió las imágenes  de la obra.