GUSTAV ERNESAKS

Tallinn (Estonia)

 

 

Comentario de la obra: 

Gustav Ernesaks ( 1908 - 1993 en  ) fue un estonio compositor y director de coro de orquesta.En su haber también tiene la responsabilidad de los Festivales de Música Coral de Estonia entre 1947-1995. Ernesaks realizó una gran contribución para la recuperación y preservación del espíritu nacional y la identidad del pueblo estonio en el difícil período que siguió a la II Guerra Mundial, cuando los países bálticos perdieron su independencia y quedaron integrados en la Unión Soviética que ejerció un férreo control sobre los movimientos sociales de los países que ocuparon.

Pero Ernesaks siguió su compromiso con la música y ello le valió ser conocido con el sobrenombre de “El padre de la canción” (Luulutaat). A lo largo de su vida escribió más de 300 piezas corales, entre las que destaca Kuidas kalamehed elavad [Cómo viven los pescadores] para coros masculinos o Noor kevade [Primavera Joven] para coros femeninos; solos Üle vabanenud vete [Sobre aguas libres] y Alla valgete kaskede [Bajo los abedules blancos]; canciones para niños, cinco óperas, entre las que destaca Tormide rand [La costa de las tormentas] que ha sido repetidamente representada en los teatros de su país y numerosos trabajos sobre el mundo de la música; en definitiva, uno de los grandes autores musicales estonios del siglo XX. En el Festival del 2004 se le dedicó una estatua en los jardines del parque en donde tiene lugar el famoso encuentro de música.

Su canción coral: Mu isamaa on minu arm [Mi patria, mi amor], acabó convirtiéndose en el himno extraoficial de Estonia. Se trata de un músico lírico, con gran predominio de los ritmos melodiosos en el que sobresalía también su amplio sentido del humor y su inigualable humanidad; dio continuidad a la tradición musical estonia e incluso fue uno de los grandes músicos apreciado en la dura etapa del férreo control soviético, en esa etapa se hizo acreedor de numerosos premios y honores.

La obra, en bronce y  de más de dos metros de altura, nos muestra al compositor sentado en  la ladera mirando el escenario del Festival de la Canción  de Tallinn( Laulupidu) con la mano derecha apoyada en su cara. El nombre del compositor aparece grabado en el soporte pero desconozco el autor de la obra. Una placa en estonio e inglés glosa una pequeña biografía del homenajeado

 

Agradecimientos:

- A Santiago Berrueco, primo, maestro jubilado, gran amante de la fotografía y viajero eventual que me trajo las imágenes de esta obra ... y otras .