MONUMENTO A LA EXPOSICIÓN HISPANO-FRANCESA DE 1908

Autor:  Miguel Oslé
Año:    1908
Localización:  Parque Grande
Materiales:  Piedra y mármol (zócalo)  Bronce (escultura)

 

Otros Datos:   

 El monumento se realizó tras el éxito que supuso la Exposición Hispano francesa de 1908 y se pretendía con él dedicar un reconocimiento a su organizador Basilio Paraíso.

De inspiración francesa muestra al amigable y poderoso león zaragozano franqueado por la industria y el comercio, simbolizados en dos robustos angelotes con sus atributos. Las caras de la base muestran escenas relativas a la Agricultura y a las Artes. En el frontal, el busto de Basilio Paraíso.

El monumento se inauguró el 16 de enero de 1910 en la Plaza del Paraíso y sin la presencia del homenajeado que se ausentó de la ceremonia, pretextando motivos de salud.

En la Plaza del Paraíso estuvo hasta 1947 que fue desmontado por necesidades urbanísticas. En 1951 fue trasladado al emplazamiento actual, un lugar perdido en el Parque Grande, al final de la Avenida de los Bearneses y donde ha sido pasto de pintadas y destrozos.

La obra fue encargada a los escultores catalanes, los hermanos Miguel y Luciano Oslé que habían obtenido las primeras medallas en las Exposiciones Nacionales de 1906 y 1908. Concibieron una composición alegórica de la Paz, inspirada en el grupo escultórico, también dedicado a la Paz, realizado por los franceses Dalou y Gardet para el puente Alejandro III en París.

 La obra arquitectónica fue diseñada por Ricardo Magdalena Gallifa. Es de grandes sillares sin desbastar y demasiado amazacotado para los relieves y pequeñas figuras. El zócalo es escalonado y sobre él, asienta un pedestal prismático de dos cuerpos, con un podio en el inferior para colocar la estatua de Basilio Paraíso.

 

 Basilio Paraíso (n. laluenga Huesca ,1849-Madrid 1930) fue empresario y político aragonés. Hijo de un maestro, cursó estudios escolares en Huesca y Zaragoza  , donde se licenció en medicina en 1868  y comenzó su carrera empresarial.

Fue presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria(1893-1919) , fundador de la sociedad editorial del Heraldo de  Aragón (1898) , miembro del Congreso de los Diputados (1901) y senador vitalicio y principal impulsor de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

En 1916 (en pleno transcurso de la Primera Guerra Mundial ), fue nombrado por el Conde de Romanones presidente del comité ejecutivo de la Junta Central de Subsistencias, la cual regulaba la producción, el nivel y el precio, en el comercio, pero dimitió en1917 a causa de divergencias con el propio Gobierno que llevó a García Prieto a la Presidencia.

 

La parte escultórica del monumento es de materiales, técnicas y estilos variados. En la parte superior se encuentra el grupo alegórico que evoca a la Paz, formado por un león -emblema de Zaragoza- en bronce, guiado por dos niños desnudos y barrigudos, uno de ellos tocado con el gorro de Mercurio y portando el caduceo, mientras que su pareja lleva una pequeña estatuilla de la Victoria, como alegorías del Comercio y la Industria.

Tres relieves en bronce adornan el frente y los laterales del pedestal, junto con la leyenda : "PAX/MDCCCVIII/MCMVIII".En estos bajorrelieves se representan, de izquierda a derecha, un labrador empuñando el arado, junto a una madre que eleva a su hijo al sol; dos muchachas de espaldas ante una ciudadela y , en el tercero, una joven entronizada apoyando el brazo sobre el escudo de Zaragoza, a la vez que recibe a una comitiva con símbolos alusivos a la industria, al trabajo y al comercio, ante un fondo de las siluetas de los pabellones de la Exposición Hispanofrancesa.

En la parte posterior del monumento, encontramos grabado el siguiente texto con letras esculpidas en hueco: "ERIGIÓSE ESTE MONUMENTO EN MEMORIA DE LA EXPOSICION HISPANOFRANCESA CELEBRADA EN ZARAGOZA EL AÑO MCMVIII PARA SOLEMNIZAR EL PRIMER CENTENARIO DE LOS GLORIOSOS SITIOS QUE SUFRIÓ DE LOS EJÉRCITOS FRANCESES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, CON ESA OBRA DE PAZ Y CONCORDIA"

 

Fuentes informativas: 

- ABAD ROMEU , Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza, 1995 pág.462

- RINCON GARCÍA, Wifredo Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908) Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja Zaragoza, 1986 pág. 213

- GARCÍA GUATAS, Manuel “Guía histórico-artística de Zaragoza”  Zaragoza, 1982 pág. 361-362