FIESTA DE LOS ESCOBAZOS

Jarandilla de la Vera   Extremadura

 

 

Comentario de la obra: 

La obra, realizada en acero corten, se encuentra en la Avenida de la Universidad y quiere representar una tradición muy popular de la ciudad: la fiesta de los escobazos.

Según cuentan las gentes de la tierra, la fiesta de los escobazos nace de una tradición pastoril. Parece ser que cuando los pastores regresaban de la sierra venían alumbrándose con escobones de retama prendidos que, en cuando llegaban a Jarandilla, apagaban a golpes, dándose escobazos amistosos unos a otros. Desde entonces, cada siete de diciembre, se celebran los escobazos, una fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura por su singularidad.

La fiesta comienza con la petición de rosca. El mayordomo, el cura, familiares y amigos recorren las calles de Jarandilla de la Vera gritando vivas a la Virgen de la Concepción al son del tamboril. Cuando acaban, todas las plazas se llenan de gente que prepara sus escobones para, nada más anochecer, encenderlos y empezar a sacudir. Pero nadie sale herido porque, entre otras precauciones, se toma la de no golpear a nadie por encima de la cintura. Las calles de la localidad se vuelven un espectáculo de luz y fuego con el ir y venir de los escobazos de algunos vecinos.

 

Agradecimientos:

- Para Juanjo & Teresa que me trajeron esta imagen