HOMENAJE A CARLOS V

Cuacos de Yuste  ( Extremadura)

 

 

Comentario de la obra:

La  obra fue realizada por el escultor-pintor mexicano Carlos Terrés, en el año 2013 y  está instalada al comienzo de la carretera que comunica a la población con el Real Monasterio de Yuste.

La escultura tiene nueve metros de ancho por cinco de altura y fue realizada empleando para su elaboración terracota.

La obra está compuesta de figuras que forman el torso de Carlos V, rey de España y Alemania y Emperador del Sacro Imperio Romano, con el toisón de oro en el pecho, dirigiendo su mirada a la lejanía de sus vastas posesiones, y  abrazando a los personajes que engrandecieron el imperio donde nunca se ponía el sol entre ellos: Magallanes, Elcano, Pizarro, Hernán Cortés, Fray Bartolomé de las Casas, Don Juan de Austria, etc...

A los 55 años, el Rey de España y emperador Carlos de Alemania, desdentado y con la apariencia de un hombre de setenta años, decidió abdicar y retirarse a Cuacos de Yuste en busca de su particular refugio del guerrero y de un clima propicio para la gota. En 1558, el emperador falleció de fiebre palúdica, causada por la picadura de un mosquito procedente de uno de los estanques de la zona.

En la misma población encontramos en la entrada de la Casa de Juan de Austria este busto de Carlos V realizado en el año 2000 con motivo del centenario del nacimiento del emperador en Gante en el año 1500.

 

Agradecimientos:

- Para Juanjo & Teresa que me trajeron las imágenes de la obra