BAUTISMO DE LOS DOS PRIMEROS  INDIOS

Guadalupe  ( Extremadura)

 

 

Comentario de la obra:

Según consta en los archivos del Monasterio de Guadalupe  el almirante Cristóbal Colón estuvo muy ligado a los Reyes Católicos y por ello, tuvo presencia en la ciudad  en cuatro ocasiones con motivo de su empresa de la conquista de América: El 21 de abril de 1486; los días 5 y 6 de abril de 1487 ; en  1493 tras su logro del primer viaje, y en 1496 tras su segundo viaje  trayendo consigo dos indios, Cristóbal y Pedro, que fueron bautizados en la pila que hoy se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María.

Aunque no fueron los primeros indios que trajo Colón, ya que después de su primer viaje acabaron visitando a la Corte en Barcelona, si es cierto que la primera presencia documentada de ellos reside en los archivos del Monasterio, concretamente en el Libro 1 de Bautismos y la anotación corresponde al 29 de julio de 1496.

En la documentación expuesta se hace constar que Colón visita el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, celebrándose el 29 de julio el bautizo de dos indios que se convertirán en criados y traductores, a quienes se ofrece el nombre de Cristóbal, a uno de ellos, y Pedro, al otro. Además, Colón regaló a la Virgen una rica lámpara de plata y varias joyas de oro.

Para reflejar este momento se levantó este bajorrelieve conmemorativo en el año 2003 localizado en en el lateral izquierdo de las escaleras que dan acceso a la iglesia en el lateral izquierdo de las escaleras que dan acceso a la iglesia

 

Agradecimientos:

- Para mi amigo Antonio Sahún que me envió la imagen  de la obra