PORRINA DE BADAJOZ

Badajoz  ( Extremadura)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se ubica en la Plaza de la Soledad y fue realizada por Juan Cuevas Lozano en el año 1987. Se inauguró en el undécimo aniversario de su desaparición

Las estatua presenta a  José Salazar Molina  ( “Porrina de Badajoz”)con un guitarrista anónimo y cuenta con un gran detallismo : reproduce hasta el rizo trasero que tenía Porrina en el cabello. Por supuesto, no le faltan los elementos que lo hacen inconfundible: gafas negras y clavel.

El conjunto escultórico de bronce se colocó sobre un pedestal de granito y se orientó hacia la Ermita de la Soledad, de forma que pareciera 'cantar' a Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Badajoz. En las bases están las fechas de Salazar de 1924 y 1977, y frente a la estatua un escudo de armas del Marqués de Porrino mostrando  un as de tréboles, una  columna y el león (escudo de Badajoz),  un clavel,  unas gafas, y el lema GLADIO VOCE QUE VIVO.

 José Salazar Molina era un gitano que nació en la zona alta de la capital pacense en 1924.. A los siete años era relativamente conocido en Badajoz y antes de los 30 ya era una importante figura del flamenco en el panorama nacional. Como muchos otros artistas de la región, tuvo que salir de Extremadura –se marchó a Madrid– para conocer el éxito. Sin embargo, era un gran devoto de la Virgen de la Soledad y no faltaba a su cita con ella cada Semana Santa para cantarle. Defensor a ultranza de los gitanos, lleno de duende, de sinceridad y también de peculiaridades, como su habitual clavel en la solapa de los trajes y sus gafas oscuras.

Porrina o el 'Marqués de Badajoz', como también se le conoce, murió en Madrid el 18 febrero de 1977, con 53 años. No pudo ver cumplida su ilusión de ser alcalde de Badajoz, como confesó dos años antes de su fallecimiento. El cantaor quería ser el máximo dirigente de la ciudad para «arreglar las calles, poner una con su nombre y vestir a todos los gitanos de smoking para festejarlo».

 

 

Agradecimientos:

- Para mi compañera Teresa Algás que me envió la imagen  de la obra