MONUMENTO A FERNANDO EL CATÓLICO

Autor:  Juan de Avalos
Año:    1969
Localización:   Plaza de San Francisco
Materiales:  Piedra (pedestal)    Bronce (figura y relieve)

 

Otros Datos: 

Esta obra fue encargada directamente al escultor por el alcalde de Zaragoza, D. Cesáreo Alierta y se inaugura el 15 de Octubre de 1969 coincidiendo con la conmemoración del V Centenario del matrimonio de los Reyes Católicos.

La obra es la única escultura pública en Zaragoza del afamado escultor, autor del "Mausoleo de los Amantes" en Teruel y representa una imagen austera del rey en su juventud con rostro sereno que mira al frente.

El rey (con altura superior a los cinco metros) es representado sin corona, con una túnica larga a pliegues y el manto regio. En su cuello, un collar con el relieve de su esposa Isabel. Sujeta con la  mano izquierda una espada , símbolo de la autoridad que representa y con la mano derecha un pergamino que extiende hacia atrás.

A sus pies, en la base cilíndrica, la leyenda : "Fernando el Católico II de Aragón y V de Castilla

Fernando II de Trastámara, llamado el Católico  nace en Sos del Rey Católico en marzo de 1452

Fue rey de Aragón  entre los años 1479 y 1516. Fue rey de Valencia    como Fernando II . Rey consorte de Castilla entre 1474 y 1504 y también regente de la corona castellana entre 1507 y 1516 debido a la enfermedad de su hija Juana, tras la muerte de Felipe el Hermoso. Rey de Sicilia S (1468-1516) y de Nápoles (1504-1516)

 Nació por deseo de su madre en territorio aragonés, ya que se encontraba en Navarra (en las disputas de sucesión entre su hijastro Carlos y su esposo Juan II) y se desplazó hasta el caserón de Sada, sito en la frontera con Navarra, de la villa de Sos. Reconocido heredero de la corona aragonesa a la muerte de su hermanastro, Carlos, príncipe de Viana (1461), fue coronado como Rey de Aragón en Calatayud

En el pedestal, de forma rectangular y un poco apelmazada, se representa en un gran relieve con escena muy fría y de rígida composición, la escena del matrimonio de los Reyes Católicos oficiada por el arzobispo de Toledo.

 A sus pies, un nuevo texto con mayúsculas: "Zaragoza a su gran rey Fernando el Católico".

Juan de Avalos (1911-2006)  cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid entre 1926 y 1931. Su escultura gira siempre entorno al cuerpo humano y a su figura dentro de la figuración más tradicional. Utiliza bronce, madera, mármol... en relieves, bustos, monumentos, fuentes, etc, que se reparten por toda nuestra geografía y el extranjero, principalmente Sudamérica y Europa

Realiza obras de grandes dimensiones y barroquismo, cuyo mejor ejemplo por su monumentalidad es el grupo escultórico realizado en piedra del Valle de Los Caídos, en Cuelgamuros, El Escorial (Madrid) o el Monumento de la Paz en Oviedo.

 

Fuentes informativas: 

- ABAD ROMEU , Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza , Zaragoza, 1995 pág. 147

- VALTECSA,  Inventario de los monumentos en la vía pública  Zaragoza Ayuntamiento de Zaragoza,2000( nº 141  )

- Página web: http://es.wikipedia.org/